viernes, 28 de mayo de 2010

Los saxofonistas

Instrumento imprescindible en el Jazz.
Daniel Peñalvert, Alejandro Folgarolas, Fito Raygoza



Alejandro Folgarolas una vez más, ahora en verdes y Felix Betancourt con el cuarteto de Manelo Gómez.
Todas estas escenas corresponden al Festival de Jazz del 2007 en Cancún, Quintana Roo, México

Yaxkin Melchy Ramos en Cancún

“Usar un lupa es mirar con atención, pero,
¿prestar atención no es ya mirar con una lupa?”.
Bachelard

Antier conocí a un personaje singular, muy joven, de la ciudad de México, poeta. Ganador de un premio que lo ha llevado a otros lugares y ha traído a Cancún para presentar su poemario. Me asombró su lenguaje simple, como el de cualquier joven y al mismo tiempo su tan claro pensamiento.

No sé hasta donde en sus poemas construye o reclama, pues no los he leído, pero por lo poco que escuche y los comentarios durante esa plática y lectura él me ha enseñado algo.

Comentó de lo que ha visto en otros países, de lo que escriben allá y observa que en México hay demasiado nacionalismo, como una especie de soberbia que no deja ser otra cosa.

Escuchando la lectura de algún poema suyo escuché frases como: “México se extinguió”, o que “no existe”, y alguien apuntó que es algo que aparece varias veces en distintos poemas, a lo que el poeta asintió, comentando que no fue su intención pero que ahora lo observa.

Joven él, desde siempre ha vivido un México en crisis y no ha escuchado otra cosa en 25 años. Me parece que crea entonces un mundo nuevo deshaciéndose de aquél que está tan mal. Habrá que leer su poemario, que por cierto se llama “Los poemas que vi por un telescopio”.

Le pregunté que es según su concepto la identidad, comentando que en Cancún se habla mucho de eso; y dijo que le gusta más poder tener muchas identidades.

Me sentí un poco anticuado viviendo en Cancún y buscando una identidad al conocer a este joven que ha encontrado su mundo creativo abandonándola.

Y entendí porqué ve desde un telescopio.

Jaime Villegas

sábado, 22 de mayo de 2010

sábado, 15 de mayo de 2010

La Orquesta

La fuerza de la Orquesta y la sincronización, una alimenta a la otra.


Pocas ocasiones en Cancún podemos ver la reunión que significa una Orquesta.

La labor individual tan importante es la del conjunto.

sábado, 1 de mayo de 2010

Javier Rojas, guitarrista y compositor.

Presenta este miércoles 5 de mayo en Cancún un concierto con una selección de sus composiciones.consulta la cartelera: www.culturaencancun.blogspot.com


La cita es a las 20 hrs en el loby del hotel Sens, Av. Tulum, a unos pasos del "Ceviche", junto al Hotel Oasis América.


Discografía: Ha grabado 5 discos con composiciones propias titulados: “Bruma”, “Camino de tierra”, “El Tianguis”, “Luz Marina” y “Poco a poco”.


Sus obras son composiciones para guitarra solista, no utiliza pistas ni recursos electrónicos, tan solo la Guitarra, tan austera y tan rica a la vez.
Autodidacta, compositor, Javier Rojas es un músico que ha amado la guitarra durante toda su vida; nació en la ciudad de México, aprendió sus primeros acordes en la infancia, en la adolescencia formó parte de un grupo de música latinoamericana en Tlatelolco D.F.


En la Universidad Autónoma Chapingo (donde cursó Agronomía) profundiza en el estudio de la Guitarra, formando con otros compañeros un grupo de canto nuevo con el que se acerca por primera vez al trabajo de composición. Con este grupo se traslada a Cancún, donde posteriormente comienza su carrera de solista.
*fuente: sitio web de Javier Rojas.
En la gráfica: "Javier Rojas y los cuadros de Gambino", dibujo realizado durante una exposición del pintor cancunense Alfonso Gambino.

Siguiente dibujo: "La atmósfera alucinante de la música de Javier Rojas"

(todos los dibujos por Jaime Villegas).