domingo, 22 de noviembre de 2015

Ponencia: Antecedentes de la II Bienal de Artes visuales Cancún 2015

Ponencia presentada en el I Foro Anual de Artes Visuales Cancún, el viernes 20 de noviembre de 2015 en el Centro Cultural de las Artes, a propósito de la celebración de la II Bienal de Artes visuales Cancún 2015.
Antecedentes de la II Bienal.
Yo preguntaría a mis colegas y amigos artistas: ¿Cómo hacemos una Plástica cancunense, o quintanarroense?
Yo creo que trabajando.
Y ¿cómo hacemos una identidad?: con honestidad.
Alguna vez escribí, respecto a mis dibujos de la Crónica visual: “Cuando se dibuja lo que se ve, y el dibujo logra mostrar lo que sucede, entonces es transparente. Si los habitantes de una ciudad expresan lo que son y lo que viven, entonces hay transparencia. Acaso ahí se halle la identidad.”
Introducción.    
La expresión artística en cualquier lugar es inevitable, donde exista el ser humano habrá Arte, y en Cancún con tan breve Historia lo hay; la Cultura no puede dejar de existir.
Vemos como en el estudio de las Culturas antiguas siempre es primordial el Arte: es lo que queda a la posteridad y gracias a ello las conocemos. En ninguna Sociedad puede haber crecimiento ni progreso alguno sin un desarrollo artístico paralelo. Si una ciudad crece y la sociedad se desarrolla; su Arte evoluciona. Los recientes 12 años de Cancún es la Historia que conozco, por supuesto que hay mucho más anteriormente.
Breve Historia de los colectivos de Arte visual.
Actualmente en Cancún tenemos 120 inauguraciones de Artes visuales cada año; es un dato constante los recientes 6 años que sumaría 700 Exposiciones. Dos y un poco más a la semana, y eso es movimiento. (http://anuarioculturaldecancun.blogspot.mx/ ).
¿Por qué se da en Cancún este movimiento? En esta etapa de la ciudad, el gobierno municipal de entonces creó en 2003 el Jardín del Arte del centro. El proyecto rebasó expectativas gracias a una amplia respuesta y al entusiasmo y gran calidad humana de Fernando Domínguez Mora, que convocó y coordinó este proyecto. Ahí conocí a Cecilia Alonso.
En esos años también había gran movimiento en otras disciplinas artísticas, y la mayor parte de la actividad se desarrollaba en la Zona centro de Cancún; no sólo se logró reunir al gremio de artistas plásticos sino que se formó una comunidad artística que produjo una breve e intensa época cultural. Parece que la Historia sucede por oleadas, y las cosas cambian.
La mayoría de esas Exposiciones son por supuesto individuales, desde principiantes hasta artistas con trayectoria, y conforman el devenir de las Artes visuales cancunenses. Pero dediquemos nuestra atención a las colectivas:
2002: "Manos a la obra", Galería de Arte Kukulcán, organizada por Claudio Obregón Clairín.
2004: Retrospectiva de Artistas Plásticos de Cancún, Cafebrería “El Pabilo, y “Figura Humana” diversidad plástica, Jardín del Arte y Rincón del Vino. Ambas surgidas del grupo del Jardín del Arte.
2005: Evento “Artes Plásticas”, Universidad Tecnológica Cancún, Organizada por la Asociación de artistas plásticos de Cancún.  Dicha Asociación ya no continuó, y al parecer era la 3ª o 4ª similar que hubo en Cancún; después habría otras y cada una seguramente tuvo su labor y su momento.
También en 2005: “Día Mundial del Medio Ambiente”, en el Domo del Palacio Municipal, “Tirando Raíces”, en el CBTIS 1; ambas convocadas por el Municipio, y el “1er Foro de Expresión Xel-há”    , en Plaza La Isla, proyecto dirigido Erika Arredondo que llegaría a 4 ediciones, desde la iniciativa privada.
2006: “Expo colectiva”, en el Cancún Center, organizado por Matty Roca, el Evento “Equilibrio”, en el Hotel Westin Resort & Spa, dentro de la fiesta de Playa más grande del mundo creada por el gobierno municipal a iniciativa de Ana Mari Irabién. El “2do Foro de Expresión Xel-há” en Plaza Kukulkán, y la “Exposición colectiva sobre parabólicas”, expuesta en el Pabilo y 3 sedes más, sobre una propuesta original de Cecilia Alonso, así comenzamos en colaboración una serie de colectivas.
2007: “Exposición colectiva de Autorretratos”, en la cafebrería “El Pabilo”, segunda propuesta de Cecilia Alonso y un servidor con la colaboración de Gina Saldaña y Paco Alzaga, fue una convocatoria multidisciplinaria con autorretratos no sólo en Artes visuales, sino en todas las disciplinas artísticas reuniendo a 114 artistas. Además “Arte por la Tierra” y la fundación de la Galería Pulso Terra, en Plaza Kukulkán, que agrupó a creadores cancunenses a iniciativa de Renato Dorfman.
2008: “Las Colaboraciones”, al equipo que formé con Cecilia Alonso se suma Gina Saldaña, Guillermo Pretelini y otros colaboradores presentando una Exposición colectiva y cinco eventos en escena, participaron 220 artistas dentro del Festejo por los 10 años de la Fundación Oasis.
Los Foros de expresión Xel-ha, en 2008 llegaron a su 4ª edición.
2010: “Amor y Erotismo”, concurso y colectiva en Galería Amarte, iniciativa de Michele Moreno y María Carvajal.
2011: El 1er Concurso de Pintura del Jardín del Arte, avalado por el Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio a iniciativa de Raymundo Becerril y otros artistas.
Tuvimos además eventos multidisciplinarios o alusivos a otro tema o por alguna causa, y que incluyen colectivos de Arte visual, algunos continúan y otros no:
Los realizados varios años por el Día Internacional de la Mujer. Organizados: Gina Saldaña, Patricia Madero y otros colaboradores.
El grupo multidisciplinario Arteroo había desarrollado diversas actividades durante varios años, conformado por Silvana Arciniega, Patricia Madero, Guillermo Talavera, Cuco Fernández, Pablo García Robles, Corina Blázquez entre otros artistas.
Eventos de corte Ecologista organizados por Alan Vázquez.
El ciclo de Exposiciones en el hotel Sens de la cadena Oasis, que actualmente ha retomado la fundación Oasis en el mismo hotel ahora llamado Oh!
Las Expos colectivas dentro de los Festivales Hungría en Cancún, que organiza la pianista húngara Emöke Ujj, con quien colaboré organizando: Mi cultura (2007), Arte mini (2009) y Franz Liszt y el piano(2011).
Las Bellas Artes del Caribe, que organiza Annie Cardona. Evento de interés general que incluye colectivos de Arte visual y ha llegado a 10 Ediciones.
Actualmente se incorporan movimientos como el Arte urbano con Liz Rashell y más artistas locales e invitados del País e internacionales, en eventos bien organizados en diversos lugares del Estado. El proyecto Varios Barrios que dirige Daniel Ponce de León (Deken) y los Bazares de Diseño como Rapsodia bazar, etc, o formatos como Pecha Kucha, colectivas en diversos géneros ajustados a un formato de 20X20cm.
Diversidad de Eventos y colectivos organizadas por Matty Roca, quien merece una mención especial; con su Cofradía del Arte representa toda una época en la cultura de Cancún
Mención especial merece también Don Víctor Fosado (1931-2002), definitivamente parte de la Historia cultural de Cancún, requeriría más espacio para esta historia. Don Víctor fue, entre otras cosas, en 1999 y 2001 miembro del Comité organizador para la VI y VII “Muestra de Artes Plásticas de Cancún”. Ya hubo una Bienal de Cancún que dejó de celebrarse.
Muy importante mencionar la Bienal de Artes Plásticas de Quintana Roo que también dejó de realizarse, aunque el ámbito es Estatal en este caso.
El Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio realizó diversas convocatorias para Exposiciones colectivas, propuesta y organización de Pablo García Robles, entre otras: Cancún Visual Art Expo 2011, Plástica Joven Cancún 2011 e Identidades, punto de encuentro.
Conclusiones.
La importancia de las convocatorias de carácter oficial se basa en el respaldo institucional que las hace curriculares. En este análisis, es muy importante observar la continuidad que han tenido todos estos eventos.
Respecto a los surgidos de la iniciativa de la comunidad, la continuidad existe llegando en algún caso a la decena de ediciones, o quienes continúan la labor creando tradición, esto aumenta enormemente su importancia.
Hablar de 6 u 8 ediciones de una Bienal significa una continuidad de 12 o 16 años, pero aquellos eventos han quedado ya lejos y dejaron de hacerse, y en los recientes 10 o 15 años, ninguna de las iniciativas oficiales ha tenido continuidad.
Además por lo general no ha quedado registro impreso o virtual más que el dato del evento, pero no del contenido. No ha habido Catálogos. A este respecto un importante antecedente son los libros “Cancún Art 2006” y “Cancún Art 2008”, editados por Antonio Zúñiga.
La Propuesta. Continuidad.
La forma de ver la Evolución artística de una sociedad es reunir cada cierto tiempo una muestra de lo que hacen sus creadores, en cualquier disciplina. No será posible percibir dicha evolución sin ver y comparar varias Muestras al paso del tiempo. No hay otra forma de escribir la Historia.
Hay que añadir que además falta mayor atención en los medios, no hay crítica, falta Educación artística formal a nivel técnico o Licenciatura. Temas que seguramente serán tratados en otras Mesas de este Foro. Un dato importante es mencionar la entrevista a un artista plástico y dos páginas dedicadas a fotografía en cada número de la importante revista literaria cancunense Tropo a la uña, que dirige Miguel Ángel Meza. Y una sección similar en la revista Gaceta del Pensamiento, que edita Nicolás Durán, aunque en este caso los artistas no siempre son cancunenses.
Los gobiernos no producen Arte, lo produce la gente. A los gobiernos les corresponde dar a la Cultura su lugar. Es la base para establecer La Muestra bienal de Artes visuales de Cancún.
Ahora contamos con este Centro Cultural de las Artes, inmueble para uso cultural y Galería municipal que se debe al primer Director del Instituto, el escritor y arquitecto Carlos Hurtado (1955-2015). Vaya el merecido reconocimiento.
En 2013 tuve la oportunidad de proponer y realizar la 1a Bienal de Cancún, con el fundamental apoyo de Alejandro Ramos, entonces Director del Instituto, el trabajo de Pablo García Robles al frente de la Galería del instituto y siempre con el respaldo de Cecilia Alonso.
Organizar un colectivo desde una Institución le daba el carácter oficial y había que hacer un evento que no quedara en otro intento aislado más, sino que tuviera continuidad. No era posible que un Estado o una ciudad importante no tuviera un Foro propio para las Artes visuales, había un hueco que llenar en esta historia y para comenzar busqué el apoyo de la comunidad de artistas, no era una propuesta individual sino un reclamo de la sociedad. El proyecto se presentó en base a un Manifiesto hecho público en un blog y en un grupo de Facebook, firmado por cerca de un centenar de artistas. www.bienalarteb.blogspot.com
Manifiesto de la Plástica cancunense.
Los artistas plásticos de Cancún requerimos un foro para mostrar la obra que hemos creado. Oportunidad para conocernos e intercambiar impresiones.
Es necesario realizar una Muestra que nos permita ver lo que se hace en la ciudad, sin limitaciones temáticas, con la libertad que permita mostrar lo que el artista realmente es. Reunir lo creado por todos nosotros y presentarlo a la Sociedad, a fin de que pueda apreciarse lo que hacemos en conjunto.
Que el objetivo sea el Arte y nada más. No son necesarios premios ni adquisiciones, el Arte no es competencia ni comercio. El ámbito es Cultural.
Una Exposición que dé continuidad a anteriores colectivos, inscritos ya en nuestra Historia y que fundamente lo que está por venir, le dé forma y su correcta dimensión.
Una Muestra representativa del Arte nuestro que lo proyecte hacia el futuro y tras fronteras. La base de una constante que contenga la evolución, los cambios y el crecimiento. Que no sea solo una vez sino la primera de una larga y fructífera Historia.
La Muestra bienal de Artes visuales de Cancún
A realizarse sin interrupción en la Galería del Centro Cultural Teatro de la Ciudad, que es un espacio propio y con condiciones adecuadas para el fin.
Los artistas plásticos de Cancún solicitamos al Instituto para la Cultura y las Artes del Municipio Benito Juárez la creación y formalización en Cabildo de la Muestra bienal de Artes visuales de Cancún, y la celebración de la primera de ellas.
La iniciativa se aprobó en Cabildo, aunque aún está pendiente concluir el proceso. La I Muestra bienal de Artes visuales de Cancún se inauguró en junio de 2013, con la participación de 76 artistas y más de 100 obras. Recuerdo el comentario de la artista Artemisa García: fue un buen primer paso.
Agradezco infinitamente a la Maestra Alia Jazmín Rodríguez, actual directora del Instituto por la decisión de realizar la II Bienal, a Gena Bezanilla, como miembro del Consejo Directivo del Instituto por el decidido y constante apoyo al Proyecto, a los artistas Selma Guisande y Pablo García Robles por su trabajo para ejecutar y consolidar este proyecto. La Bienal de Cancún ahora si es Bienal, ahora es posible la tercera.
El camino por delante es prometedor, son años por venir, artistas, eventos, evolución. Por eso invito a mis colegas y amigos artistas:
¿Cómo hacemos una Plástica cancunense, o quintanarroense? ¡trabajando!
Y ¿cómo hacemos una identidad?, con honestidad.

Jaime Villegas

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