domingo, 9 de agosto de 2015

Nuestra dimensión: ambientación de espacios y performance



El 6 de junio de 2006 se presentó en la Casa de la Cultura de Cancún un evento multidisciplinario en base a una ambientación de espacios del artista plástico Jaime Villegas. Este suceso se denominó “Nuestra dimensión” y para ello se colocó en el patio central un espacio que albergó tanto al público asistente como a los artistas que participaron esa noche.
Las dimensiones de ese espacio son las de todo el patio y la altura se limitó a nuestra estatura. En base a ello se desarrolló un ejercicio de danza contemporánea con el grupo Arteroo, acompañados con música en vivo y lectura de textos creados para la ocasión.
Jaime Villegas nos explica: ocupamos un espacio, conformado en primer lugar por el espacio que ocupa nuestro cuerpo físico, en segundo sitio por nuestro desplazamiento, en tercera instancia por nuestra necesidad de sentirnos seguros o cómodos, y así diversos espacios hasta llegar al espacio o distancia social, la cual es de varios tipos. Cuando disponemos del espacio adecuado nos sentimos bien, pero ¿qué sucede cuando no es así?, ¿cómo nos sentimos?, ¿cuál es nuestra reacción, nuestra vivencia?, este evento fue una invitación a vivirla.





Al respecto el escritor Claudio Obregón reflexiona:
 “El vacío contiene los secretos de las evidencias, la nostalgia de lo que no ocurrió delante a nuestros ojos, las palabras que dejamos de escuchar, el aire y los pensamientos.”
 “En un vacío habitan muchos tiempos que dan forma a las personas y a los objetos, en el vacío ocurren grandes misterios a diferentes tiempos.”

Sobre la idea original de Jaime Villegas, participa el escritor Claudio Obregón Clairín, con un texto original, la lectura a cargo de la Lic. Emir Barrios Gutiérrez y Jaime Villegas. La propuesta musical y saxofón por Alejandro Folgarolas acompañado al saxofón barítono por Alejandro Amaya. El grupo Arteroo Danza coordinado por Patricia Madero y la participación de María Alcalá, Fernanda Gómez, Cynthia Dufault, Juan Carlos Arreola, Ángel Ruíz y Guillermo Talavera. Por supuesto los técnicos de la Casa de la Cultura a cargo de la iluminación y el sonido y finalmente el suceso será registrado en video por Iguana Cruda, cine y video independiente a cargo de Héctor Aguilar. Cabe mencionar que este evento será entrada libre y es posible gracias al valioso apoyo de la Fundación Oasis, A.C. a través del respaldo de Actuemos Juntos, A.C.

Rumbo a la Muestra de Artes Visuales de Quintana Roo 2015. Especialidad Tridimensional.

No hay comentarios.: