Entrevista 2010. Gracias a Norma Azar

1.- ¿Cómo se te ocurrió la idea de pintar a los artistas y exponerlos como una crónica visual?
Suele ser de los descubrimientos que no se tenía la intención de hacerlos. En general me gusta dibujar y hay muchos temas; por otra parte, independientemente al dibujo, me gustan las expresiones artísticas, de tal forma que muy bien ha sido uno más de mis temas, claro que con un contenido adicional: la expresión de otros artistas tiene por sí algo estético, emotivo, y real, puesto que sucede. El dibujo y en general la práctica de cualquier Arte es sólo un ejercicio, a través del cual se encuentran cosas: de uno mismo, del tema observado, de lo que se descubre y aporta en ese trayecto. El artista y la obra son el resultado. La crónica también fue resultado: la acumulación y la constancia simplemente formaron la posibilidad, y así encontré que podía hacer una exposición, la primera al inicio del 2002: “músicos de jazz”, y dos años después mi libro “Crónica visual del Jazz en Cancún”, de 2004, hace ya 6 años.

2.- Te has dado a la tarea de ser un promotor cultural y a la vez un artista, cuéntanos cual ha sido tu experiencia en esta actividad.
Principalmente satisfactoria, pero en el fondo ingrata, pues ha resultado mucho trabajo y lo hago gratis, aunque no es desinteresado completamente. Parece que tengo la tendencia a llenar vacíos, y como expositor y persona aficionada a la Cultura encontraba un gran vacío de información en los medios existentes, y más conforme encontraba que la actividad cultural en la ciudad crecía. Resulta anecdótico que cuando enviaba mis primeros correos con eventos culturales me encontraba a tus compañeras reporteras culturales cubriendo un evento y me decían que se habían enterado por mis correos;  lo curioso es que sigue habiendo ese vacío, no total, claro, lo digo en relación a la creciente oferta cultural. Y debo añadir que una parte es la investigación pero otra es la búsqueda del público por la información si es que le interesa.

3.- ¿Cuál es tu filosofía de vida, como crees que debería de ser el sistema para promover la cultura en esta ciudad?
Más que una filosofía te comentaré mi manera de visualizar este “sistema”: podemos dividirlo en cuatro partes: los artistas, el público, las instancias (privadas y de gobierno) y los medios. Todas aportan algo y son indispensables, y la falta o escasez de cualquiera de ellas dan como resultado un pobre desarrollo cultural de una Sociedad.
Ahora una por una: los artistas son inevitables, de hecho podrían existir sólo ellos y habría Arte, aunque nadie se enteraría, con lo cual perdería el sentido para la sociedad, la cultura y la historia.
Sin el público: sin el interés, participación o apreciación de los demás no imagino la cultura de una sociedad. ¿De qué sirve que haya artistas, que tuviéramos un Teatro, Museo o Sala de Conciertos, si la gente no va? La asistencia a las exposiciones y presentaciones y la respuesta en opiniones y comentarios desde personales hasta en los medios habla de la Cultura de una Sociedad y la observación está en cada quién, ¿con qué frecuencia asistes o llevas a tus hijos a un evento cultural?
Si este panorama es real, ¿de que serviría que el Gobierno o la iniciativa privada apoyara más a la cultura? Sí hay apoyos, pero son insuficientes, y en el caso de Cancún casi nulos. Ahora, lo que preguntaría yo es: ¿las instancias vienen detrás cubriendo las necesidades que la población requiere? o al revés, sobre todo los gobiernos; ¿fungen en su papel de fomento y promoción?
Por último los Medios: creo que se aplica esta última pregunta, y otras más. Es indudable su importancia en todo esto, entonces: ¿Hay la adecuada información cultural en los medios?, ¿hay artículos, comentarios, análisis?, ¿Hay crítica cultural?
Concluyendo: la cultura en una sociedad es un todo que funciona en conjunto, entonces cada quien que haga su parte o no nos quejemos.

4.- ¿Cuántos dibujos, pinturas llevas hechas, que haces con ellas sino las vendes, tienes lugares para exponer tus trabajos?
Dibujo constantemente, y la obra se acumula, no tengo idea, miles. Afortunadamente si hay espacios para exponer, inadecuados, pero hay. Tengo que decir que soy un artista afortunado por contar con un espacio permanente y casi exclusivo en el Roots jazz club, lo cual agradezco.

5.- ¿Hacia dónde va el artista y el promotor cultural?
Como comenté líneas atrás: el Arte es inevitable. Es una inquietud humana y siempre lo habrá. La cultura de una sociedad y su historia termina conformándose de alguna forma, y es nuestra la oportunidad de hacerla como queramos; y podemos ser protagonistas, espectadores o quedar al margen.

6.- ¿Cómo ves las expresiones musicales y de todo género, como seleccionas que pintar y que no?

Observo y decido pronto, simplemente hay que comenzar. Claro que hay situaciones y puntos de vista que favorecen, pero en realidad no importa tanto qué se pinta sino cómo se pinta. Así es la vida, ¿no?

No hay comentarios.: