1.- ¿Cómo se te
ocurrió la idea de pintar a los artistas y exponerlos como una crónica visual?
Suele ser de los
descubrimientos que no se tenía la intención de hacerlos. En general me gusta
dibujar y hay muchos temas; por otra parte, independientemente al dibujo, me
gustan las expresiones artísticas, de tal forma que muy bien ha sido uno más de
mis temas, claro que con un contenido adicional: la expresión de otros artistas
tiene por sí algo estético, emotivo, y real, puesto que sucede. El dibujo y en
general la práctica de cualquier Arte es sólo un ejercicio, a través del cual
se encuentran cosas: de uno mismo, del tema observado, de lo que se descubre y
aporta en ese trayecto. El artista y la obra son el resultado. La crónica
también fue resultado: la acumulación y la constancia simplemente formaron la
posibilidad, y así encontré que podía hacer una exposición, la primera al inicio
del 2002: “músicos de jazz”, y dos años después mi libro “Crónica visual del
Jazz en Cancún”, de 2004, hace ya 6 años.
2.- Te has dado a
la tarea de ser un promotor cultural y a la vez un artista, cuéntanos cual ha
sido tu experiencia en esta actividad.
Principalmente
satisfactoria, pero en el fondo ingrata, pues ha resultado mucho trabajo y lo
hago gratis, aunque no es desinteresado completamente. Parece que tengo la
tendencia a llenar vacíos, y como expositor y persona aficionada a la Cultura encontraba un gran
vacío de información en los medios existentes, y más conforme encontraba que la
actividad cultural en la ciudad crecía. Resulta anecdótico que cuando enviaba
mis primeros correos con eventos culturales me encontraba a tus compañeras
reporteras culturales cubriendo un evento y me decían que se habían enterado
por mis correos; lo curioso es que sigue
habiendo ese vacío, no total, claro, lo digo en relación a la creciente oferta
cultural. Y debo añadir que una parte es la investigación pero otra es la
búsqueda del público por la información si es que le interesa.
3.- ¿Cuál es tu
filosofía de vida, como crees que debería de ser el sistema para promover la
cultura en esta ciudad?
Más que una
filosofía te comentaré mi manera de visualizar este “sistema”: podemos
dividirlo en cuatro partes: los artistas, el público, las instancias (privadas
y de gobierno) y los medios. Todas aportan algo y son indispensables, y la
falta o escasez de cualquiera de ellas dan como resultado un pobre desarrollo
cultural de una Sociedad.
Ahora una por una:
los artistas son inevitables, de hecho podrían existir sólo ellos y habría
Arte, aunque nadie se enteraría, con lo cual perdería el sentido para la
sociedad, la cultura y la historia.
Sin el público: sin
el interés, participación o apreciación de los demás no imagino la cultura de
una sociedad. ¿De qué sirve que haya artistas, que tuviéramos un Teatro, Museo
o Sala de Conciertos, si la gente no va? La asistencia a las exposiciones y
presentaciones y la respuesta en opiniones y comentarios desde personales hasta
en los medios habla de la
Cultura de una Sociedad y la observación está en cada quién,
¿con qué frecuencia asistes o llevas a tus hijos a un evento cultural?
Si este panorama es
real, ¿de que serviría que el Gobierno o la iniciativa privada apoyara más a la
cultura? Sí hay apoyos, pero son insuficientes, y en el caso de Cancún casi
nulos. Ahora, lo que preguntaría yo es: ¿las instancias vienen detrás cubriendo
las necesidades que la población requiere? o al revés, sobre todo los
gobiernos; ¿fungen en su papel de fomento y promoción?
Por último los
Medios: creo que se aplica esta última pregunta, y otras más. Es indudable su
importancia en todo esto, entonces: ¿Hay la adecuada información cultural en
los medios?, ¿hay artículos, comentarios, análisis?, ¿Hay crítica cultural?
Concluyendo: la
cultura en una sociedad es un todo que funciona en conjunto, entonces cada
quien que haga su parte o no nos quejemos.
4.- ¿Cuántos
dibujos, pinturas llevas hechas, que haces con ellas sino las vendes, tienes
lugares para exponer tus trabajos?
Dibujo
constantemente, y la obra se acumula, no tengo idea, miles. Afortunadamente si
hay espacios para exponer, inadecuados, pero hay. Tengo que decir que soy un
artista afortunado por contar con un espacio permanente y casi exclusivo en el
Roots jazz club, lo cual agradezco.
5.- ¿Hacia dónde va
el artista y el promotor cultural?
Como comenté líneas
atrás: el Arte es inevitable. Es una inquietud humana y siempre lo habrá. La
cultura de una sociedad y su historia termina conformándose de alguna forma, y
es nuestra la oportunidad de hacerla como queramos; y podemos ser protagonistas,
espectadores o quedar al margen.
6.- ¿Cómo ves las
expresiones musicales y de todo género, como seleccionas que pintar y que no?
Observo y decido
pronto, simplemente hay que comenzar. Claro que hay situaciones y puntos de
vista que favorecen, pero en realidad no importa tanto qué se pinta sino cómo
se pinta. Así es la vida, ¿no?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario