El Arte de observar, escrito por Iván Gordillo


Alguna vez leí que Miguel Ángel dijo: "Para llegar a los extremos del arte, es necesario llegar a los extremos de la disciplina". En estos momentos en el que el trabajo de creación artística en un país como el nuestro, esta tan limitada y que por muchos motivos sabidos por todos, raya en la mediocridad, cuando el poder conocer a verdaderos artistas es un evento tan raro, es sin duda un alivio y aliciente conocer a alguien como Jaime Villegas, quien ha demostrado su compromiso con él mismo y con lo que quiere de su arte a pesar de todo.

Ser testigo de su evolución como pintor y dibujante no deja  de  llenarme de orgullo, al observar con placer ese perfeccionamiento a través de los años, en su línea, su color, su amor por el momento inmortal plasmado en el papel o lienzo y con cada vez más maestría. Todo esto no puede más que darnos una lección de lo que ser un buen observador significa;  lograr abstraerse de un plano tridimensional y socialmente mecánico en el que nos encontramos, lograr salir de ahí por unos momentos y poder ver, realmente ver  lo que hay más allá de la apariencia física y más allá de lo que nuestro entendimiento esta acostumbrado a calificar como algo por todos conocido y que termina  pasando desapercibido. El hombre que aprende a observar esas sutilezas que hace del más mínimo movimiento de un cuerpo, de una energía viva todo un evento y que logra además plasmarlo materialmente en una imagen hecha en sólo breves instantes, es sin duda el artista que a través de muchos años ha perfeccionado el arte de observar.  Jaime Villegas es uno de estos pocos disciplinados.

En una ocasión al hablar de uno de sus últimos autorretratos le pregunté que había descubierto en él  que le haya gustado, y su respuesta fue: "Descubrí que me amaba", ¡vaya! que simple y que eternamente complejo. Erich Fromm escribió que para poder amar a los demás hay que empezar por amarse a si mismo. Pues bien, un artista que se ama a sí mismo, no puede menos que entregarnos en su arte el resultado intrínseco de tan profunda verdad. Gracias Jaime!

el actor Iván Gordillo., dibujo de Jaime Villegas
Iván Gordillo, actor cancunense

No hay comentarios.: